lunes, 6 de diciembre de 2010

Fiesta de la Virgen de Urkupiña 2010

Como uno de los aportes culturales de la colonia boliviana, en la ciudad de Calama, se realiza la fiesta de la Virgen de Urkupiña, el día 15 de agosto de cada año, en donde se celebra una misa en conmemoración de la Virgen, en el estadio techado y donde participan varias agrupaciones devotos a nuestra imagen.


Se comienza esta fiesta en la víspera del día 14 de agosto, con una celebración en la sede de la agrupación, donde los integrantes asisten a misa, comparten torta, champaña, etc. Este año 2010 se invitó a un grupo de charros para cantarle a la Virgen las mañanitas.


El día 15 de agosto, se celebra la misa en el estadio techado de la comuna de Calama, en conjunto con las agrupaciones devotas a la Virgen, continuando con la procesión que inicia desde el estadio techado, siguiendo por las calles del centro de Calama, para luego cada agrupación terminar en cada uno de sus respectivos locales o sedes, donde realizan sus costumbres, bodas (comidas), danzas.


Luego el día 16 agosto, las agrupaciones se dirigen al Calvario de la Virgen de Urkupiña, ubicada en el sector Topater a orillas del Río Loa, en donde se realiza una breve misa a cargo del padre de la iglesia, se danza, se despiden los bailarines que han cumplido su promesa, se integran nuevos bailarines promesantes, se challan los vehículos de los devotos, y se finaliza en el Altar Mayor de la Virgen, donde cada baile danza para despedirse de la Virgen, hasta el próximo año.